lunes, 10 de septiembre de 2012

  • Palma de platano:

 Origen de la palma de plátano:

El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses.


 Taxonomía:

-Su nombre científico es:
Musa paradisiaca y pertenece a la familia de las Musaceae.
-Especie: Musa cavendishii (plátanos comestibles cuando están crudos) y Musa
paradisiaca (plátanos machos o para cocer).
-Otros nombres comunes: platano macho.


  Características:

En Canarias se cultivan principalmente plátanos del grupo 'Cavendish', es decir, cultivares triploides de Musa acuminata, identificados en la terminología de variedades de plátano con las letras AAA. Son frutos de tamaño medio, piel amarilla delgada y que son aptos para consumirse crudos. Algunas de los cultivares más plantados son Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera, este último una selección canaria de Cavendish Enano.



Habitat:


El ciclo de cultivo del plátano varía en función de las condiciones ambientales y las prácticas de manejo que realice el agricultor. En general podemos mencionar que en Tenerife, desde la plantación de las "cabezas" o Rizomas (=cormo)  hasta el corte del primer racimo, pueden transcurrir de 15 a 24 meses. Al contrario, las siguientes cosechas a partir del deshijado, pueden tardar un tiempo que varía de 11 a 15 meses. Si contamos el tiempo desde la emisión del racimo hasta su recolección (poco antes de la maduración), se tarda entre 4 y 7 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario